viernes, mayo 25, 2007

Codicia



Es un rasgo de personalidad que yo no conozco, lamentablemente. Muchas veces he pensado que si hubiese tenido mayores ambiciones en mi vida, mi presente sería distinto.
Hoy veo cómo el hombre del que me enamoré por su inteligencia y por sus valores es feliz acumulando bienes, de la mano de una compañera que lo empuja a eso.
Tal vez si le hubiese exigido que nos llevara de vacaciones cada verano, si no me hubiese conformado con los saludos de cumpleaños fuera de tiempo ni con los regalos simbólicos de Navidad, mi presene sería distinto.
Lamentablemente, el temita no va conmigo; nunca he creído que la plata sea un fin, sino sólo un medio para disfrutar, como me gustaría, de la vida.
Sin embargo, no puedo dejar de pensar en que aún estoy a tiempo de corregir ese "defecto" de mi personalidad en la formación de mis crías. Puede ser que algo de codicia los impulse a superarse, a no conformarse con lo que llega, a pelear por ser (o tener) algo más.
Puede ser que algo de codicia en ellos signifique la diferencia entre que yo termine mis días en una Senior Suite o en la Fundación Las Rosas...

3 comentarios:

Callano dijo...

¿Puedo opinar?, siempre puedes borrar el comentario si te parece inapropiado.

¿Codicia?, con sana ambición bastaría, con sana ambición estaría de acuerdo contigo.

Emocionalmente nos parecemos mucho, lo hemos hablado, estamos de acuerdo. Creo además que hemos cometido más o menos los mismos errores y que eso nos a dejado a ambos mas cerca de la Fundación Las Rosas que de una Senior Suite.

Muchas veces, cuando me han aconsejado, me he quedado con la sensación de que la persona que me aconseja me da el consejo que ella siente que debió haber recibido en su momento en lugar de darme el consejo que yo necesito en el momento en que recibo dicho consejo, corro ese mismo riesgo aquí. Así que voy a hablar de mi, usted verá que de eso aplica.

Desde hace unos años, siento, que me educaron para ser una buena persona, una persona correcta y desprendida. Una persona con valores y principios que no abundan el los demás. Siento que el error fue que no me enseñaran justamente eso, que esos principios no abundan en este mundo, que no me enseñaran como funciona el mundo.

Eso es lo que hago con mi propia cría, enseñarle a ser una buena persona y dejarle claro siempre que no todo el mundo es así.

Creo que le falto a mis padres, enseñarme a conocer/reconocer como son las personas. Enseñar/aconsejar que cosas buscar/esperar de una pareja, que cosas permitir y que cosas no permitirle a una pareja.

Enseñarme la teoría de los gases aplicada a las personas. Y como lidiar con quienes se comportan según esa teoría.

Enseñarme que nadie me dará lo que yo mismo no me dé. Respeto por ejemplo.

Enseñarme, que poner limites genera tensiones, que por eso mismo se ponen al comienzo de las relaciones, cuando están fuertes y resisten esas tensiones, que eso además hará que la relación sea más estable y agradable para sus integrantes.

Se educa con el ejemplo, déjele los ejemplos de codicia a alguien más, enseñe a sus crías a ser buenas personas, para que no terminen haciéndole a otras de sus congéneres lo que le hicieron a ud.

No es primera vez que te veo opinar así, es primera vez que lo haces en términos de codicia, que palabra tan fea. Las otras veces que hablaste así, pensé que llegaría el momento en que podría enseñarles lo que he aprendido en este tiempo a la cosa nostra, hoy eso se ve menos probable. Estás cosas, sobre todo con los adolescentes, en mi opinión, deben hablarse antes de que estén con alguien, de otra manera pueden sentir que estas rechazando su relación. Porque le tengo mucho cariño a sus crías es que le escribo esto, ya verá ud. que de eso aplica, que de eso quiere trasmitirles a ellos.

Ahh y no me imagino a ninguna de sus crías dejándola en La Fundación las Rosas o en una Senior Suite.

Anónimo dijo...

Ese rasgo no existe en tu persona, y jamás podría alcanzar tu personalidad. Naciste para desprenderte todo, sin límite. "Fracto Alabastro". La sabiduría de estos años sufridos, vividos y gozados será el aprendizaje para tus crías, y el ejemplo de tu fortaleza será tu mejor herencia.

Renata dijo...

Delicioso mío, no sabes cómo me emociona que me atribuyas esa acción. Tú sabes que ése es mi carácter y no pienso renunciar a él.